El ser vivo más grande del mundo

El subsuelo terrestre es hogar de infinidad de organismos de todos tamaños, desde minúsculas bacterias hasta hongos descomunales, como el hongo miel (Armillaria solidipes) que se encuentra en las costas americanas del Pacífico norte.

Estos organismos forman redes ubicadas debajo del suelo, que brotan sobre la superficie aquí y allá. Se encuentran unidos por fibras llamadas micelios, que tienen una función parecida a la de las raíces vegetales: tomar agua y nutrientes del suelo. El hongo miel también actúa como parásito de los abetos que abundan en la región, eliminando a los ejemplares más débiles. Sin embargo, tiene un efecto benéfico: contribuye a consolidar el suelo en el que se asienta.

Entre los más grandes hongos miel detectados hasta ahora hay uno en el estado de Washington y otro en Oregon, Estados Unidos. De acuerdo con datos publicados por la Soil Science Society of America (SSSA), este último mide casi cuatro kilómetros de extensión, posee una superficie de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados (más de 1,500 canchas de futbol) y se calcula que tiene entre 2,500 y 8,500 años de antigüedad (sí, también es muy longevo). Es, sin duda, el ser vivo más grande descubierto hasta ahora en este planeta, aunque los científicos apenas empiezan a entender cómo se forman y constituyen estos organismos reticulares que cubren bosques enteros por debajo del suelo.

¿No te parece maravilloso que ese botón relativamente pequeño que forma la parte visible del hongo sea en realidad solo un órgano de un ser gigantesco y disperso?

Fuentes

http://www.bbc.com/earth/story/20141114-the-biggest-organism-in-the-world

http://www.newswise.com/articles/view/685931/?sc=dwhn

https://www.scientificamerican.com/article/strange-but-true-largest-organism-is-fungus/

https://soilsmatter.wordpress.com/2017/12/01/whats-the-largest-terrestrial-organism/

Categorías Destacados Vivir es increíble