Lo más increíble de 2017

  1. Medicina y genética

En diversas instituciones se está experimentando con la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Ahora, nuestra capacidad de cómputo puede contribuir a que la medicina avance a pasos extraordinariamente rápidos.

En cuanto a la genética, hoy es posible manipular el genoma de cualquier organismo con relativa facilidad y seguridad, utilizando un sistema que se llama CRISPR/Cas9. Cas9 es una enzima que permite insertar una nueva secuencia de ADN en un genoma. Así se puede eliminar, introducir o corregir un gen para mejorar su desempeño. Aunque todavía está en fase experimental, CRISPR/Cas9 genera grandes expectativas en el tratamiento de muchas enfermedades, aunque también suscita algunas cuestiones éticas que habrá que resolver.

  1. El espacio profundo

Nuestra comprensión de lo que pasa más allá del Sistema Solar, e incluso de nuestra galaxia, ha seguido avanzando. En 2017 se volvieron a detectar ondas gravitacionales producidas por el choque de dos estrellas de neutrones. Además de comprobar la noción del espacio-tiempo postulada por Einstein, estos fenómenos nos dan indicios sobre la formación de los elementos más pesados, como el oro. El artículo que plantea estos hallazgos ¡fue escrito por 3,674 investigadores y 953 instituciones científicas!

  1. El futuro de la exploración espacial

Después de 13 años de viaje, en septiembre pasado la sonda Cassini se desintegró al ingresar en la atmósfera de Saturno. Además de recopilar información sobre los famosos anillos de ese planeta, aportó nuevos datos sobre dos de sus lunas, Titán y Encélado. Se especula que esta última reúne las condiciones que hacen posible la vida. Por su parte, la sonda Juno mandó sus primeros reportes desde Júpiter. En febrero próximo se adentrará en la atmósfera del globo gigante para reunir más información antes de desintegrarse por el impacto.

Mientras esto sucede, diversas empresas privadas trabajan para desarrollar sus propios sistemas de exploración, incluyendo sondas interplanetarias, turismo espacial e incluso viajes tripulados a la Luna y Marte. El año pasado fue el primero en que hubo más despegues comerciales que gubernamentales. Existe incluso un plan para establecer una colonia en el planeta rojo en un futuro no demasiado distante.

  1. Beneficios del chile

Para complementar nuestro gusto por las comidas picantes, en 2017 se descubrió que la comida condimentada alivia la inflamación del sistema digestivo. Esto podría contribuir al tratamiento de enfermedades como la diabetes (tipo 1), la colitis y otros malestares. Paradójicamente, la capsaicina que contiene el chile provoca que el sistema produzca una sustancia que protege el tracto digestivo.

  1. Límites de la longevidad

Todo parece indicar que han ubicado la edad límite que un ser humano puede alcanzar. Aunque se sabe de casos de personas que han vivido hasta los 122 años, el límite ronda los 116. Esta es un área en constante evolución, y los seres humanos parecemos estar decididos a vivir cada vez más, así que seguramente pronto habrá nuevos datos que probablemente extiendan aún más los límites de la existencia humana sobre la Tierra.

  1. Los más antiguos

Los restos más antiguos del continente americano fueron identificados por un equipo alemán. La cueva de Chan Hol, en Quintana Roo, contiene fósiles que fueron sometidos a diversas pruebas para determinar su edad. La misma se estableció en 13,000 años, lo que los convierte en los restos óseos más antiguos encontrados hasta ahora en América, aunque se sabe que la presencia del ser humano en el continente es de varios miles de años anterior a eso.

Eso no es nada comparado con la presencia humana en África. En junio pasado encontraron en Marruecos restos que parecen tener una antigüedad de 300,000 años, lo que retrasa en 100,000 años las dataciones humanas más antiguas que existían hasta ahora.

  1. Un nuevo primate

Apenas en noviembre se identificó una nueva especie de orangután en los bosques húmedos de Sumatra. Es el primer simio que se descubre en casi cien años, y desafortunadamente está en grave peligro de extinción, pues apenas cuenta con unos 800 individuos. Los científicos lo bautizaron como Pongo tapanuliensis. Aunque desde los años 1930 había reportes de orangutanes en la zona, no fue sino hasta 1997 que los descubrieron y empezaron a estudiar.

 

 

 

Fuentes

https://www.cnbc.com/2017/12/22/top-science-stories-of-2017-strides-in-space-and-other-breakthroughs.html

elpais.com/elpais/2017/09/15/ciencia/1505457033_564233.html

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/hallan-en-mexico-los-restos-humanos-mas-antiguos-de-america

https://www.inverse.com/article/39619-25-biggest-scientific-breakthroughs-of-2017

Categorías Destacados Vivir es increíble