El corazón reverdece

Es un hecho que, conforme envejecemos, nuestras células también envejecen. Este proceso, aparentemente irreversible, está ahora bajo el escrutinio de la ciencia médica. Específicamente, en el caso del corazón, los científicos del Cedars-Sinai Heart Institute, encabezados por el doctor Eduardo Marbán, están tratando de revertir el proceso de envejecimiento por medio de infusiones de células madre (también llamadas troncales) cardíacas.

En sus experimentos, Marbán y su equipo han inyectado cierto tipo de célula madre (CDC), tomada de ratas recién nacidas, en el corazón de ejemplares que han alcanzado la venerable edad de 22 meses. Posteriormente, midieron la actividad cardiaca de las ratas y comprobaron que el corazón de las que recibieron las inyecciones mostraba claros signos de rejuvenecimiento.

Resultados

Las ratas que recibieron las células troncales:

  • Mejoraron su función cardiaca
  • Mostraron tener telómeros más alargados (estas estructuras disminuyen de tamaño con la edad)
  • Mejoraron en aproximadamente 20% su desempeño físico
  • Tuvieron un crecimiento capilar más rápido que el de las ratas que no recibieron las infusiones

De acuerdo con el doctor Marbán, falta todavía algo muy importante: determinar si esto permite también que las ratas vivan más tiempo. Como quiera que suceda, con trabajos como estos se vislumbra una nueva esperanza de seguir adelante en nuestra batalla por alcanzar saludablemente los 100 años de vida, por lo menos.

Fuente

http://www.newswise.com/articles/view/679403/?sc=dwhn

 

Categorías Destacados Vivir es increíble