¡Precaución! Zona Escolar

Ya sea porque vivimos cerca, llevamos a los pequeños o simplemente queda de paso a nuestro sitio de trabajo es común transitar por zonas escolares, donde se deben tomar precauciones extra al conducir, pues se convierten en áreas complicadas y estresantes por el tránsito que se genera.

Por lo anterior, es importante tener siempre presentes las medidas de seguridad específicas para aplicar cuando se circula por una zona escolar, las cuales nos ayudarán a evitar cualquier accidente.

Entre las recomendaciones de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) se encuentran:

figurazona1Moderar la velocidad: La recomendación es disminuirla entre 20 y 40 km/h, velocidad adecuada para reaccionar ente los imprevistos.

figurazona2Respetar el cruce de peatones y el ascenso y descenso de camiones escolares: No debemos intentar rebasar a los autobuses de transporte escolar aunque estén parados, pues no sabemos si algún niño esté intentado cruzar.

figurazona3En este tipo de zonas siempre existen señalamientos para los conductores, debemos asegurarnos de hacerles caso, así como al personal que se encuentra apoyando en las horas críticas.

figurazona4Ceder el paso a los peatones, pues además de niños distraídos, hay padres descuidados que no ponen suficiente atención al cruzar las calles. También debemos ceder el paso a otros conductores y respetar el paso de uno y uno.

Finalmente, no debemos olvidar las precauciones básicas al conducir, aun cuando no sea por una zona escolar: usar el cinturón de seguridad, luces,  direccionales, moderar la velocidad y revisar el estado de nuestro vehículo constantemente. Recordemos que estas acciones son para prevenir accidentes y pueden salvarnos la vida a nosotros o a los demás.

zona escolar 2

Categorías Siempre alerta tips y consejos útiles