El poder de las vitaminas

Carla estaba desayunando con Vanesa, su pequeña de seis años. Mientras comía su cereal, la chiquita veía la caja frente a ella. Acababa de aprender a leer, así que devoraba todo lo que tuviera letras.

–Oye, mamá –le preguntó–, ¿qué son las vitaminas?

–Mira –explicó Emilio–, así como es primordial consumir alimentos que aporten proteínas, grasas y carbohidratos, también es indispensable ingerir nutrientes que contribuyan al crecimiento y el metabolismo, a fortalecer el sistema inmunológico y en general hacernos sentir saludables. Estos llamados micronutrientes son las vitaminas y minerales, que solemos tomar en complementos alimenticios.

La diferencia entre vitaminas y minerales es que aquellas se encuentran en organismos vivos y pueden ser modificadas por el aire, la luz y el calor, mientras que estos son inorgánicos (no están en los seres vivos) y permanecen inalterables.

Después de refrescar sus conocimientos sobre las vitaminas, Carla decidió aprovechar la curiosidad de la niña y le propuso que jugaran a preparar menús incorporando los alimentos que aportan las diferentes vitaminas. Así venció la resistencia que Vanesa, como muchos niños, tenía a consumir verduras y otros alimentos.

Categorías Destacados GNP cerca de ti