Conoce tu Seguro de Gastos Médicos: Opciones de uso

Al contratar un seguro de Gastos Médicos buscamos protección y apoyo en los momentos en que nuestra salud o la de algún ser querido se ve comprometida.

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Por eso, es importante conocer los términos y condiciones de nuestra póliza, así como de los diferentes procesos que hay que llevar a cabo al utilizar un Seguro de Gastos Médicos. En este número te explicamos en pasos sencillos cómo funciona según el tipo de evento.

a. Cuando la atención/tratamiento es Programado

Si programaste con tu médico alguna cirugía o tratamiento (incluyendo cirugías ambulatorias con estancia menor a 24 horas en el hospital), tienes las siguientes ventajas:

  • Conocer con anticipación si dicho tratamiento está o no cubierto por la póliza, con base en el contrato.
  • No desembolsar ninguno de los gastos procedentes, ya que el seguro paga directamente al hospital en convenio y a los especialistas del Círculo Médico.
  • Solamente quedarán a tu cargo el deducible y coaseguro, de acuerdo con las políticas de aplicación de los mismos, así como gastos personales.

1. Requisitos necesarios:

  • Informe Médico llenado por cada médico tratante (actualizado cada 6 meses) y recetas médicas
  • Formato de Aviso de accidente o enfermedad o Programación de cirugía llenado (disponible en gnp.com.mx)
  • Estudios de laboratorio
  • Datos del equipo médico quirúrgico: nombre, RFC y teléfono donde se puedan localizar
  • Presupuesto desglosado por cada integrante del equipo médico
  • Indicar claramente el número de sesiones de que consta el tratamiento médico o quirúrgico

2. Entregar documentación

  • Al menos 5 días hábiles antes de tu tratamiento o cirugía en la Oficina de Servicio más cercana a tu domicilio o los Centros de Atención a Asegurados en los principales hospitales
  • Al entregarla, se te asignará un número de folio y un comprobante con la fecha de respuesta a tu solicitud

3. Médico no perteneciente al círculo de GNP

  • Si el médico que elegiste no pertenece al Círculo Médico de GNP, deberás pagar directamente los honorarios médicos y posteriormente  éstos serán reembolsados por Grupo Nacional Provincial de acuerdo con las condiciones y límites de la póliza que contrataste

4. Entrega de Carta Pase

  • Si tu solicitud es aprobada, se te entregará tu Carta Pase 5 días hábiles después de haber entregado la documentación. En caso contrario, se te entregará una carta con el motivo del rechazo de solicitud

5. Ingreso 

  • Entrega la Carta Pase en el hospital el día que ingreses con:
  1. Original para el Departamento de Admisión
  2. Una copia para tu médico o Caja de Médico
  3. Conserva una copia para ti

Si la cirugía no requiere hospitalización, entrega el original al médico tratante.

De esta manera, nosotros cubrimos los gastos por ti.

b. Cuando se trate de un Reembolso

Aplica cuando has pagado directamente a los prestadores de servicios médicos  o farmacia para cubrir gastos originados por una enfermedad o accidente cubiertos por tu póliza.

Para procesar ágilmente tu reembolso, debes seguir estos pasos:

1. Contar con los requisitos necesarios:

  • Presentar originales de Comprobantes de pago a nombre del Asegurado afectado o titular, facturas del hospital, recibos de honorarios médicos (que incluyan cédula profesional), notas de farmacia con receta, estudios de laboratorio con interpretación, gastos fuera del hospital, ambulancia, etc.
  • Informe Médico actualizado cada 6 meses (si recibiste atención médica de diferentes especialistas, necesitarás un informe médico por cada uno) y Formato de Aviso de accidente o enfermedad (formatos disponibles en gnp.com.mx) llenado y firmado por ti y el médico tratante
  • Para solicitar reembolso por terapias de rehabilitación y/o servicio de enfermería, hay que presentar las bitácoras de servicio, que contengan el nombre del Asegurado, número de póliza, diagnóstico, nombre del proveedor que da el servicio, número total de sesiones y/o número de días/horas de servicio de enfermería (especificando si es 8, 12 o 24hrs), fecha, firma del proveedor y firma del asegurado
  • Si estuviste hospitalizado, solicita a tu médico una copia de tu Expediente Clínico
  • En caso de que haya intervención de autoridades legales, también deberás presentar Acta del Ministerio Público

2. Entrega de documentación

  • Presenta la documentación en la Oficina de Servicio que te corresponda
  • Analizaremos y dictaminaremos tu reclamación. Si procede, te reembolsaremos los gastos autorizados hasta por el monto máximo a cubrir especificado en la cobertura de tu póliza. En caso contrario, te informaremos el motivo por el cual tu reclamación fue rechazada

c. Reporte Hospitalario

Si necesitaste atención médica imprevista o no pudiste programarla, entonces podrás reportar tu ingreso al hospital, mismo que debe estar en convenio con GNP, para obtener el beneficio de Pago directo. Este sistema opera únicamente en estancias mayores a 24 horas.

1. Requisitos necesarios:

  • Tarjeta de identificación como asegurado de GNP
  • Identificación oficial con fotografía

2. Ingreso al hospital:

  • Al llegar al hospital identifícate con tu tarjeta de GNP y una identificación oficial
  • Repórtanos tu ingreso al hospital, por medio de Línea GNP, a fin de que recabemos toda la información necesaria para valorar la cobertura del padecimiento respecto a lo contratado en tu Póliza
  • GNP notificará al hospital la respuesta de tu Solicitud (si es aprobada), en la cual se indicarán los gastos cubiertos, el monto de Deducible y Coaseguro a pagar
  • En su caso, deberás pagar directamente en el sitio de tu atención aquellos gastos no cubiertos por el contrato de seguro

Finalmente, recuerda leer las Condiciones Generales de tu póliza, ahí encontrarás más detalle de todos los procesos, y para cualquier duda, contáctanos a Línea GNP, donde con gusto te atenderemos:

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