Lo que enseñan los abuelos

Una de las cosas que nos hace especiales como seres humanos es nuestro modo de agruparnos en núcleos familiares, y el hecho de tener una relación privilegiada con la generación anterior a la de nuestros padres. Esto no siempre fue así: hace milenios las personas no alcanzaban a vivir, en promedio, más allá de los 30 años. Pero poco a poco los viejos se fueron haciendo numerosos, y creamos una relación con ellos que contribuyó al avance de nuestra especie.

Los abuelos actuales

Sin duda, hemos avanzado infinitamente desde entonces. Ahora, incluso, la gente vive mucho más tiempo. Sin embargo, no siempre se conserva el aprecio por los abuelos y la convivencia con ellos.

¿Qué hacer para contrarrestar esto?

Si tienes la suerte de tener personas mayores en la familia, vale la pena poner en práctica algunas ideas simples para sacarle provecho a esa situación y darles una mejor vida:

La salud de los mayores

Con la edad, nos vamos haciendo frágiles y nuestros movimientos se hacen lentos. Repentinamente, nos volvemos susceptibles de sufrir enfermedades que antes ni siquiera nos preocupaban. Te damos también algunas ideas para cuidar mejor a tus abuelos.

  • Visítalos con frecuencia y fíjate en su estado de ánimo. Es fácil que se depriman si se sienten solos. Comparte cosas con ellos que los haga felices. Si tienes hermanos o primos, túrnense para hacer esas visitas; multiplicarán su alegría.
  • Cuando los veas, fíjate en su higiene personal. Esto influye también en el estado de ánimo y puede ser una señal de alarma.
  • La actividad y la buena alimentación son clave para una buena salud a cualquier edad. Con un poco de estímulo darán caminatas y estarán en mejor disposición de comer bien y sano.
  • Conforme avanza la edad, es necesario hacerles exámenes clínicos con frecuencia y seguir las instrucciones del médico. Esto se complica cuando se vuelven olvidadizos. Tu cercanía ayudará a monitorear su cuidado.

Ten en cuenta siempre que en esos hombres y mujeres, que ya han pasado por tantas cosas, se esconde la sabiduría de la vida. Tú puedes ser su depositario si te ganas su confianza y amor.

Categorías Destacados Vivir es increíble