¿Cómo asegurar a los millennials?

Durante un evento destinado a hablar de las tendencias más importantes para 2018 en el sector asegurador, Jesús, que lleva 20 años vendiendo seguros, se dio cuenta de que algo ha cambiado profundamente. Si bien él había tenido que irse transformando con la evolución del mercado, estaba empezando a darse cuenta de muchas diferencias que se le iban de las manos.

Una encuesta de Deloitte (2017) asegura que los millennials creen en el impacto positivo de los negocios en la población. En los países emergentes, 73% de la generación “Y” considera que los líderes empresariales están llamados a ayudar a la sociedad.

Millennials mexicanos

Después del primer día de sesiones, Jesús no podía dormir. Pensaba en lo que sus colegas dijeron y en sus propias experiencias. Recordaba que en México los millennials representan un tercio de la población y, aunque vean el mundo de otra manera, a la larga están preocupados por las mismas cosas que las generaciones anteriores, solo que las enfrentan de nuevas formas. Si esta generación no ha consumido más seguros se debe, sobre todo, a que muchas compañías no han adaptado aún sus productos y servicios a sus necesidades.

Hay también un tema de confianza. Este es un grupo poblacional que desconfía del futuro, de las empresas de servicios y de los patrones políticos. Quiere que lo convenzan y tiene bajo grado de lealtad con las compañías tradicionales.

Según el IBM Institute for Business Value Survey, 89% de esta generación confía más en las opiniones de amigos y familiares que en las empresas, y 93% lee reseñas y entra a foros antes de hacer una compra. En tanto, un estudio realizado por The Bank of New York Mellon, “The Generation Game: Savings for the New Millennial”, asegura que 59% de los encuestados millennials no encuentra productos financieros dirigidos a ellos.

Los millennials representan un porcentaje fundamental en la fuerza laboral e influyen en los patrones de compra y la manera en que las firmas comercializan hoy sus productos y servicios –pensaba Jesús, quien ya cerca del amanecer se sentía más tranquilo porque creía haber descubierto el camino.

El futuro de los seguros

Al término del evento, su sensación era de esperanza. Jesús tenía ya nuevas herramientas para llegar a los millennials. Esto, además de que su compañía estaba renovándose constantemente para satisfacer diversos nichos de mercado, y creando productos tecnológicos como los demanda la generación “Y”.

Ahora había que enfocarse en ofrecer procesos de compra ágiles, sencillos y eficientes; disponer de canales de electrónicos de información, asistencia y compra disponibles las 24 horas, y tener productos con ahorro e inversión.

El informe anual “Global Investment Survey”, de Legg Mason, muestra que 70% de los millennials se define como conservador y quiere una vida más cómoda. De hecho, algunos de ellos están empezando a hacerse conscientes de la importancia del ahorro para alcanzar una buena jubilación.

Jesús ya sabe que los millennials seguirán marcando el ritmo del sector asegurador, y que darán un empujón aún mayor a la innovación y crecimiento del mercado. Sin embargo, está convencido de que, para que todo eso suceda, la personalización es más importante que nunca. Hay que venderle a cada quien lo que realmente necesita y esa será su bandera en adelante.

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