¡Actívate y utiliza tu energía para mejorar tu salud!

Suena el despertador a las 6:00 am del 3 de enero de este nuevo año. Pablo se levanta con la energía que da la motivación y, decidido, se pone ropa deportiva, tenis y un gorrito para protegerse del frío. No se considera un atleta, ni siquiera un corredor asiduo. Sin embargo, sus 35 años lo han hecho reflexionar sobre el cuidado del cuerpo, así que ha decidido iniciar una rutina de ejercicio que lo ayude a mantenerse sano.

Antes de esta mañana, Pablo realizó una breve “investigación” con sus allegados deportistas. “¿Qué ejercicio haces para mantenerte en forma?”, le preguntó a Alfonso, quien lleva ya ocho años de su vida nadando prácticamente todas las mañanas. “Nado. Es el mejor deporte porque el cuerpo no recibe ningún impacto y cuidas tus articulaciones”, le respondió. Nora, compañera del trabajo de Pablo desde hace tres años, le recomendó caminar durante 30 minutos todos los días y realizar rutinas de estiramiento y abdomen.

Son muchas las recomendaciones que recibirá Pablo, pero lo importante es encontrar el tipo de ejercicio que realmente le acomode a cada persona para que sea más fácil incluirlo en nuestra rutina diaria y no dejarlo. He aquí algunas ideas.

  • Caminar/correr: si es la primera vez que lo haces, empieza por caminar unos 20-30 minutos al día.Conforme te vayas sintiendo más confiado, empieza a trotar 10 minutos hasta que puedas correr 25 y caminar cinco.
    • Nota: si lo haces en caminadora puedes aumentar el tiempo, pues correr en interior y en superficies uniformes es más sencillo.
  • Rutina de abdomen: los primeros días haz únicamente tres series de 15 abdominales. Cuando tu cuerpo se vaya acostumbrando, haz cuatro series de 20.
    • Nota: en YouTube podrás encontrar muchos videos de rutinas de abdominales que pueden ayudarte.
  • Nadar: efectivamente, esta actividad deportiva es recomendada sobre todo para personas con problemas en las rodillas, pues no implica ningún tipo de impacto, por lo que se protegen las articulaciones. Puedes iniciar con unos 20 minutos diarios y después ir aumentando el tiempo hasta llegar a una hora.
    • Nota: si lo que buscas es bajar de peso (quemar grasa), nadar no es la actividad más recomendada, pues mantener una frecuencia cardiaca ideal para la quema de grasa es muy difícil.
  • Rutina de pesas: lo más recomendado es que, si vas a iniciar una rutina de pesas y aparatos, lo hagas en un gimnasio con la asesoría de un entrenador. Puedes iniciar con 20 o 30 minutos diarios trabajando diferentes partes del cuerpo cada día de la semana: piernas, espalda, brazos, pecho.

Como estas, hay muchísimas actividades de alto o bajo impacto, como bailar, escalar y jugar tenis, entre otras, que responden a las necesidades y los gustos de cada quien. Y es indispensable añadir que, no importa la actividad que escojas, cada una debe realizarse con el equipo adecuado. Unos tenis y unos pants viejos no te servirán. Al contrario, pueden incluso causarte alguna lesión. Invierte en un calzado acorde con la actividad que realizarás, un outfit adecuado y, si gustas, un reloj que lea frecuencia cardiaca para mantenerte monitoreado.

Categorías Destacados GNP cerca de ti